Clase
6 3 de mayo
La Arquitectura frente al Impacto Ambiental (LEY 123)
Es la alteración, modificación o cambio en el
ambiente originando efectos negativos o positivos, producto de la acción o
actividad humana. Estas modificaciones podrán ser originadas por un proyecto
arquitectónico, un nuevo plan urbano o modificación del existente, hasta un
cambio de uso o actividad en una edificación. La ley 123 regula las distintas
instancias de evaluación del impacto, la forma de realización y demás
situaciones necesarias para su aplicación.
La ley clasifica en actividades de alto,
mediano y sin efecto de impacto ambiental
El impacto ambiental está asociado al
desarrollo sustentable, busca un equilibrio entre las necesidades
·
Ecológicas,
·
Económicas y
·
Sociales.
Tiene que ver con
el Reconocimiento Holístico (analiza los eventos desde el
punto de vista de las múltiples
interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las
propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus
componentes. En otras palabras, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo
distinto que la suma de sus partes.) Es aquel que tiene presente todos los componentes de la realidad sin
dejar de tener en cuenta el hecho a construir.
El estudio sistemático permite:
·
Identificar
las partes y el todo en una interacción
permanente
·
Reducir a
análisis simplificados las problemáticas de alta complejidad.
El estudio de
impacto ambiental es requerido para industrias u obras de superficie cubierta mayores
de 5.000 m2, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires C.A.B.A. se requieren
realización del estudio de impacto ambiental, para habilitar cualquier
industria o comercio. El formulario lo retira el profesional y el propietario,
firmando la conformidad y el compromiso para ejecutar o cumplir dicha
evaluación.
Se tiene en cuenta
el consumo de recursos energéticos y naturales, los desagües, el recorrido
vehicular y peatonal de los nuevos usuarios.
Los componentes del
medio ambiental posible de ser impactados son:
·
Físicos:
o Agua:
§
Superficiales
§
Subterráneas
(Una solución al consumo desmedido reduciendo el impacto ambiental es la
utilización e aguas de lluvia para servicios donde no se requiere agua potable)
o Suelo:
§
Drenaje,
§
Pendientes
§
Cubierta vegetal
o Aire:
§
Calidad y composición
·
Bióticos;
o Fauna
§
Especies acuáticas, aves, etc.
o Flora:
§
Forestación, vegetación nativa
§
Áreas verdes
Los componentes del
medio social posible de ser impactados son:
·
Valores Inmobiliarios
o En Áreas contiguas
o En áreas de influencia
·
Actividades comerciales
o Minoristas (actividad cotidiana)
o Mayoristas (actividad eventual)
·
Empleo
o Profesional
o Calificado
o No calificado
·
Tránsito y transporte
o Red vial
o Accesibilidad
o Transporte publico
·
Seguridad
o Peatones
o Actividades
o Vehículos
o Bienes y Propiedades
·
Infraestructura de servicio
o Provisión de agua potable
o Energía
o Gas natural
o Desagües cloacales y pluviales
·
Paisaje
o Elementos naturales
o Elementos construidos
o Hitos emblemáticos
·
Patrimonio
o Áreas protegidas
o Edificios
·
Equipo comunitario
o Salud
o Educación
o Cultura
o Esparcimiento
o Áreas verdes
o Deportes
Se debe tener en
cuenta cuales son las consecuencias de una obra o de la construcción a impactar
sobre los componentes del medio ambiental (los residuos) y social (ruidos,
comercio, transito y transporte, empleo, etc.)
Etapa preconstructiva, debe establecerse:
·
Información
(aviso a la comunidad inmediata de las tareas a desarrollar)
·
Establecer
un canal de dialogo con la comunidad
Etapa Constructiva, debe analizarse las tareas de:
·
Demoliciones
·
Excavaciones,
rellenos
·
Construcción
de obradores
·
Traslados
de materiales
·
Movimientos
de maquinarias
·
Generación
de polvo y ruidos
·
Interrupciones
a la vía publica
·
Afectaciones
de la infraestructura
·
Cambios de
forestación o parquisacion
·
Disposición
final de excedentes
·
Puesta en
marcha
Etapa
Operativa, debe analizarse:
·
Niveles de ruidos
·
Generación
de residuos sólidos de produccion
·
Generación de residuos tóxicos
·
Generación de efluentes
·
Concurrencia de usuarios
·
Presencia de vehículos.
La gestión tiene
dos aéreas de aplicación básicas:
·
Un área Preventiva: Las evaluaciones del impacto ambiental
Etapas:
1. Diagnóstico de la situación actual (se estudia
como es la zona sin el proyecto)
2. Determinación del escenario tendencial (se
identifica cuáles son las tendencias a futuro de la zona)
3. Análisis del proyecto (se identifican las
acciones del proyecto con impacto al ambiente)
4.
Evaluación de los impactos
5.
Medidas de mitigación
Evaluación Ambiental de Proyectos Urbanos
Etapas:
1. Integrar el proyecto en el entorno, basándose
en modelos de predicción
2. Participación en la validación de las
decisiones del proyecto
3. Verificación inicial
De este análisis
surge la identificación, predicción o interpretación de los impactos que el
mismo podría generar en caso de ser ejecutados, así como también la prevención,
corrección y valoración de distintas situaciones, dicho estudio podría ser
modificado o rechazado por parte de las distintas administraciones publicas.
·
Un área Correctiva: Las auditorías ambientales, para subsanar los
problemas existentes
Auditoria
ambiental
1. Evitar daños ambientales a partir de una
situación dada, se basa en datos analíticos
2. Enfatiza en los procesos propios del proyecto
3.
Información.
Prevención contra incendio
A los documentos
exigidos en “documentos necesarios para tramitar permisos de edificación y
aviso de obra”, se agregaran juegos de planos de arquitectura de plantas y
cortes para ser registrada por la municipalidad, conforme a lo establecido en
“de la Protección Contra Incendio” del código de edificación.
Un juego la
mantendrá el interesado.
Un segundo juego se
entregara para el trámite de conexión ante Obras Sanitarias.
Un tercer juego se
entregara para solicitar la habilitación.
Un cuarto juego se
remitirá a la superintendencia de bomberos de la policía federal, como
antecedente.
El resto de la
documentación será archivada en la dirección.
Condiciones de
construcción.
Cuando el edificio
sea destinado a vivienda, oficinas o bancos, y tenga más de 20m de altura, la
caja de escalera tendrá acceso a través de antecámara en todos los niveles. En
otros usos, se cumplirá esta obligación cualquiera sea la altura.
Las puertas que
separan los sectores de fuego de un edificio deberán ofrecer como mínimo una
resistencia F-30. Su cierre será automático, abrirán hacia adentro en los pisos
superiores y no invadirán su ancho de paso. El mismo criterio se aplicara a las
ventanas. Ninguna unidad independiente podrá tener acceso directo a la caja de
escalera. Las puertas que comunican el sector de fuego con el exterior del
inmueble, no requieren ninguna resistencia. El acceso a sótano, se realizara de
modo que forme caja de escalera independendiente, sin continuidad con el resto
del edificio.
Las puertas de sala
de maquinas deberán ser F-60, doble contacto y apertura hacia afuera.
Los sótanos con
superficies de planta igual o mayor de 65m2, deberán tener en su techo
aberturas de ataque que permita el ingreso de una manguera de incendio. La caja
de escalera en sótanos no deberá superar los 20m de distancia de recorrido
libre. En el subsuelo, cuando el edificio tenga pisos sobre rasante, deberá
existir una antecámara con cierre automático para acceder a los ascensores.
A una distancia
inferior a 5m de la Línea Oficial, en el nivel de acceso existirán elementos
que permitan cortar el suministro de gas, electricidad u otro fluido
inflamable. Se asegurara mediante líneas especiales el funcionamiento del tanque
hidroneumático de incendio.
En edificios de más
de 25m de altura total, se deberá contar con un ascensor por lo menos de
características contra incendio y poseerán una cañería de 64mm de boca de
impulsión situada sobe L.O.
Los medios de
salida serán señalizados con indicadores luminosos con 2 horas de autonomía de
encendido. Todo el edificio deberá poseer matafuegos en cada piso distribuidos
a razón de uno por cada 200m2.
Todo estanque de
agua o pileta con superficie mayor a 30m3, deberá equiparse con una cañería de
76mm que permite tomar su caudal para ser utilizado en ataques contra incendio.
La iluminación de
la caja de escalera será artificial y estará complementada por la iluminación
de emergencia. Las escaleras podrán iluminarse naturalmente, cuando el vano se
coloque sobre espacio urbano de frente o contra frente.
Dada las
características de hermeticidad de la caja de escalera, y siempre que esta no
pueda ventilar directamente a espacio urbano, la ventilación se producirá
mediante claraboya ubicada en la cubierta de la caja, y tendrá una superficie
en planta equivalente a 1/8 de la superficie de la caja de escalera.
Plan de evacuación
El plan de
evacuación y simulacro está a cargo de la dirección general de defensa civil el
cual debe organizar un grupo de emergencia que participara de la evacuación y
en los simulacros periódicos (cada 60 días corridos):
o
Director
de la evacuación
o
Jefe
técnico
o
Jefe de
seguridad
o
Responsable
de piso y un grupo de control del incendio
o
Personal
auxiliar que cubra alguna vacante si lo hubiera.
1. Al darse la señal de alarma, el director se
dirigirá al sitio destinado como base para dirigir la evacuación, situado en
planta baja y solicitara la información al responsable del piso, donde se
inicio el incendio, si es necesaria la evacuación, se continua el
procedimiento.
2. Se da el toque de alarma general para el piso
en emergencia y todos los superiores.
3. El jefe de seguridad dará aviso al cuerpo de
bomberos y al servicio médico de emergencia.
4. El jefe técnico dará corte a los servicios del
edificio, tales como gas, ascensores y aire acondicionado del sector afectado
5. El responsable de piso procederá a evacua el
piso siniestrado, manteniendo el orden de modo que no se genere pánico,
confirmando su desocupación total. Luego seguirán evacuando sus superiores, y
finalmente los pisos inferiores.
6. En caso de traslado de accidentados, deberá
disponerse el acompañamiento del personal auxiliar
Los responsables de
los pisos no afectados, deberán controlar que todo el personal se agrupe frente
al punto de reunión, en su piso, aguardando las indicaciones del director de la
evacuación a efectos de poder evacuar lo más rápido y ordenadamente posible.
Los planes de
evacuación deberán encontrarse en lugar visible, al igual que la ubicación de
los puntos de reunión (suelen ser un lugar abierto y publico cercano, como una
plaza). Se deberá capacitar al personal en lo referente al plan de evacuación
como así también el uso de matafuegos y sistemas de alarma.
Dentro de los 30
días de realizado el simulacro, la dirección general de defensa civil debe
elaborar un informe con los resultados del mismo, destinado a los organismos y
autoridades intervinientes (superintendencia de bomberos), a las autoridades
del ministerio de gobierno y al jefe de gobierno, señalando:
·
Las
hipótesis de riesgo que se hayan simulado
·
El
desempeño de cada uno de los organismos y autoridades que hayan intervenido
·
Los
incidentes que se hayan presentado
·
Los
tiempos reales obtenidos
·
Conclusiones
correctivas a fin de mejorar la situación
Es de aplicación
obligatoria en edificios del ámbito público y privado con atención al público,
como oficinas, hospitales, industrias; y es de aplicación voluntaria en
edificios de vivienda. Los locales bailables deberán ajustarse al plan de
evacuación, suscripto por un profesional matriculado idóneo en la materia
(bombero), deberán individualizar la persona responsable de llevar a cabo el
plan de evacuación, mes a mes y un suplente.