Tareas profesionales
ETAPAS PREVIAS PARA LA CONCRECION DE UNA OBRA
Para la concreción
de una obra se requiere dos partes, dos personas de existencia visible:
·
El profesional – Arquitecto-
·
El
propietario o Comitente, (es el que tiene el mandato de hacer, puede o no ser
el dueño de la obra / propietario).
Charla Preliminar
Es el primer
contacto con el comitente, nos cuenta que quiere hacer, se preguntan:
1. Que Objeto voy a proyectar?,
o Que quiere?,
o
Qué
cantidad de m2 cubiertos y semicubiertos quiere?
2. Donde va a estar la obra?,
o
Tiene
adquirido el terreno o debemos asesorarlo para la adquisición de uno?,
o
Que
dimensiones tiene o debe tener el terreno?,
o
Tiene
realizado el estudio de suelos para verificar la factibilidad económica de
construir en él?
3.
Que necesita?
o Cuáles son sus necesidades?
o
Qué tipo
de vida lleva, ocupación, ocio, etc?
4.
Cuáles son las Condicionantes?
o
Que es lo
que me condiciona en el proyecto?, es aquello que el comitente pide, ajeno a
las necesidades concretas.
1ro- Estudio del Terreno
De acuerdo al tipo
y magnitud de la obra se analizara previamente el terreno
·
Ubicación (Distrito, Manzana,
Lote)
·
Forma
·
Extensión
·
Factores
Extrínsecos: Son aquellas características por fuera del terreno, dentro del
área de influencia (extensión física donde se encuentran todo el soporte que
permite el funcionamiento del proyecto), como ser:
o
Infraestructura
de servicios, (factibilidad de servicios)
o Infraestructura de transporte
o Tipología barrial
·
Factores
Intrínsecos: Son aquellas características dentro del terreno:
o
Ubicación
de la toma de agua, cloaca, gas.
o Resistencia del suelo
o Ubicación respecto a la manzana
o Tejido urbano
2do-Programa
de Necesidades
Son las necesidades
manifestadas por el comitente, por ejemplo: respecto a su núcleo familiar, sus actividades,
a lo cual se le debe dar una solución con instrumentos:
·
Instrumentos Técnicos Construibles: Respuesta funcional y racional, adecuando el
uso de la técnica y materiales al objeto proyectado, obteniendo una buena
solución y lo más barata posible.
·
Instrumentos Económicos: Se refiere al análisis de la factibilidad
económica para encarar el proyecto, evitando así un paro de la obra, por falta
de fondos. Se realiza un cronograma de ejecución de tareas, y el movimiento de
capital a realizar en cada etapa.
3ro-Elaboración de Propuestas
Se refiere al
estudio del terreno, las necesidades y condicionantes. En esta instancia se
registra todo documento aprobado por el comitente con fecha y firma, de esta
manera si nuestra actividad se suspende y si no está firmada y registrada la
encomienda profesional, este documento sirve para demostrar el encargo de
tareas o la conformidad.
4to-
Aspectos a verificar
·
Técnicos:
es el estudio del suelo, se constata el nivel de fundación, y las tipologías de
fundación a emplear.
·
Administrativos:
estudio de las limitaciones establecidas por el Código de Planeamiento Urbano y
de Edificación
·
Jurídicos:
estudio del estado de dominio. Para empezar a construir debe estar libre de
derechos reales de hipoteca servidumbre, anticresis.
5to – Tareas Profesionales
Honorarios:
Los aranceles de
Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores está estipulado por el decreto 7887/55,
ratificado por el consejo profesional de arquitecto. Este define los servicios
del profesional según las etapas del Art. 43.
Subdivisión de tareas:
·
Proyecto:
·
Croquis Preliminares: 5%
·
Anteproyecto: 15%
·
Proyecto: 40%
·
Dirección de Obra: 40%
Las tareas pueden
ser interrumpidas en cualquier instancia.
Definición de Servicios:
(Ley 24441 Art. 44 al 46)
Son las primeras ideas, abstracciones a
mano alzadas, esquemas, diagramas. Puede incluir plano de ubicación del
terreno, planta, cortes u otro elemento grafico que el profesional considere
pertinente para comunicar la idea.
Se entiende por CROQUIS PRELIMINARES,
indistintamente, los esquemas, diagramas, croquis de plantas, de elevaciones, o
de volúmenes, o cualquier otro ejemplo gráfico que el profesional confecciona
como preliminar interpretación del programa convenido con el comitente.
Anteproyecto.
Es el desarrollo de la documentación del
partido elegido en los croquis preliminares, son el conjunto de documentación
en escala 1:100, adecuado a las reglamentaciones vigentes, memoria descriptiva
y presupuesto estimativo. Puede completarse con “esquemas estructurales”
Proyecto.
Se entiende por PROYECTO, al conjunto de
elementos gráficos y escritos que definen con precisión el carácter y finalidad
de la obra y permiten ejecutarla bajo la dirección de un profesional.
Comprende:
1.
Planos generales a escala
conveniente, de plantas, elevaciones principales y cortes, acotados y señalados
con símbolos convencionales, de modo que pueden ser tomados como básicos para
la ejecución de los planos de estructura y de instalaciones.
2.
Planos de
Construcción y de detalles.
3.
Planos de
Instalaciones y de Estructuras con sus especificaciones y planillas
correspondientes.
4.
Presupuesto, pliego
de condiciones, llamado a licitación y estudio de propuestas.
Desglose del
arancel del Proyecto:
1. Planos Instalaciones, Planos de Detalles: 20%
2. Plano de replanteos, de estructuras,
Presupuesto, Llamado a licitación y estudio de propuestas; 20%
Documentación de
Obra:
Primera tanda 20%:
·
Detalles
Constructivos 1:10 y/o 1:20 y/o 1:1
·
Planos de
locales Sanitarios (planta y vistas): 1:20
·
Plano o
planilla de carpinterías: 1:5 y/o 1:10
·
Plano de instalaciones 1:50 o
1:100
Segunda tanda 20%:
·
Planilla general de locales
·
Computo
métrico y presupuesto estimativo
·
Plano de Replanteo 1:50
·
Plano de
Estructuras, replanteo y calculo 1:50
·
Plan de
trabajo e inversiones (Gantt)
·
Pliego de
condiciones y especificaciones generales y particulares, de cada instalación
·
Bases para
el llamado de licitaciones (pliegos, adjuntando planos necesarios para
presupuestar)
·
Estudio de propuestas
·
Adjudicación de la obra