sábado, 6 de abril de 2013

SISTEMAS JURIDICOS – ECONOMICOS DE EJECUCION DE OBRAS


Clase 13 9 de agosto

SISTEMAS JURIDICOS – ECONOMICOS DE EJECUCION DE OBRAS

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

·         Condiciones económicas del comitente, continuidad y fluidez del dinero para pagar los certificados o la compra de los materiales

·         Plazos del comitente, necesidad de definir plazos para terminar la obra

·         Previo conocimiento del contratista

·         Definición y escala del proyecto: la escala del proyecto incide en la decisión, como también poder contar con toda la documentación del proyecto y con un cómputo exacto para analizar variantes de contratación.

SISTEMAS JURIDICOS ECONOMICOS DE EJECUCION DE OBRAS

Sin empresa constructora:

1.    Sistema por Administración, sistema utilizado para escalas de obras menores donde el propio comitente asume el riego económico y jurídico de afrontar y lidiar con la mano de obra (monotributistas adheridos a un seguro de riesgo de trabajo) mas la compra de materiales y maquinarias. No existe la figura de Empresa Constructora.

La dirección de obra se limitara a controlar la fiel interpretación del proyecto y en los casos donde se le adhicione las tareas de vigilancia (control de entrada y salida del material), su función recibe el nombre de Superintendencia.

En caso que el comitente encomiende al D.O. proveer material y mano de obra para uno o todos los trabajos, se le cobrara un 10% más de honorarios.

Con empresa constructora, esta aparece como figura intermediaria que, para obtener ganancias por medio de su trabajo, expone a riesgo su capital. Por ello, se dice que la empresa es la conjunción de dos conceptos: el de administración y el de riesgo. Hay un “Contrato de Construcción” que vincula la empresa con el comitente del cual se pueden desprender los siguientes Sistemas Jurídicos Económicos de Ejecución de Obras:

2.    Sistema por Ajuste Alzado, este sistema se basa en la necesidad de conocer a priori el precio de la obra, (el monto predeterminado). Para ello es necesario contar con el proyecto definitivo y un pliego de condiciones generales y particulares. El contratista puede así ponerle un precio total y único por los trabajos incluyendo en ese precio su beneficio, el cual no se encuentra discriminado. Este sistema tiene dos variables

a.    Ajuste alzado relativo, la obra se ejecutara por el precio convenido y se tolera variaciones de proyecto, trabajos adicionales, trabajos imprevisibles, cuyo monto no superen el 20% en mas (adicionales) o en menos respecto del precio pactado. Si el adicional supera el monto del 20% se gestara un nuevo contrato por esa tarea, de lo contrario se ejecutara la tarea con los precios unitarios que figuran en el contrato

b.    Ajuste alzado riguroso, esta variable no admite modificaciones de ningún tipo. El precio pactado es inmodificable y si se produce una modificación del proyecto se hace un nuevo computo y presupuesto

 

3.    Sistema por Unidad: consiste en hacer un presupuesto de una unidad técnica, esta se divide en:

a.    Unidad Simple, se computa rubro por rubro en su unidad mas básica y pequeña (1m2 de cerámicos) se pacta un precio unitario, y no se pactan cuantas unidades se ejecutaran. El comitente se compromete a pagar las unidades hechas. Si el comitente desea interrumpir el contrato No está obligado a pagar Luco Cesante ni Daño Emergente.

b.    Unidad de medida, se le pide al contratista que oferte un precio unitario por una cierta cantidad conocida de medida, teniendo en cuenta que se le contara por cada unidad que ejecute, en este sistema si el comitente decide interrumpir las tareas DEBE pagarle Daño Emergente (por las maquinas alquiladas, subcontratos, materiales acopiados) y Lucro Cesante (% de beneficio que no recibirá por las unidades no trabajadas)

 

4.    Sistema por Coste y Costas: en este sistema el contratista pacta en el contrato su % de ganancia con el comitente. Esto no da un precio total predeterminado, lo que se llama precio pre indeterminado.

El contratista va ejecutando las tareas y los rubros a su coste (es decir que paga el costo de materiales, mano de obra, alquiler de maquinarias, etc.) y luego entrega la liquidación al D.O. recobrándolo como Reembolso.

El D.O. constatara si los trabajos fueron ejecutados como figura en la liquidación y luego extenderá el certificado para que el comitente le pague al contratista el Coste de los trabajos más las Costas, % de ganancia fijado en el contrato.

Este método suele usarse cuando no se cuenta con la totalidad de la documentación de obra ni de un cómputo total.

2 comentarios:

  1. Muy buen pliego de información, me ayudó con mi trabajo! :) y muy interezante, en verdad me llamó la atención .. Esta muy bien explicado.. :)

    ResponderEliminar